2007/09/18

Constelación nº3: Inteligencia artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: reducir completamente todo pensamiento a procesos lógicos y poder separarlo de su base biológica que es el cerebro.
EL DEMONIO DE LAPLACE: consiste en imaginar la existencia de una inteligencia infinitamente superior a la humana en lo cuantitativo (capacidad de cálculo y adquisición de datos ilimitada) pero idéntica en lo cualitativo (conocedora de las mismas leyes) y, armada con las leyes deterministas, deduce la historia completa del mundo, su pasado y su futuro.
MECÁNICA DE NEWTON: el pasado y el futuro están contenidos en cualquier instante. El tiempo no existe, el conocimiento es completo.
HISTORICISMO: el futuro de la humanidad es previsible.
EQUILIBRIO: la idea de equilibrio, obsesionada por considerar a los procesos como sucesiones de estados de equilibrio momentáneo, en paralelo con lo que hacía la termodinámica clásica.
TERMODINÁMICA CLÁSICA: la ciencia del equilibrio, de estados finales, homogéneos que sólo sufren cambios reversibles y donde nunca aparece explícitamente el factor tiempo.
TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO: evolución de los sistemas que intercambian masa y energía.
ENTROPÍA: una magnitud que sólo puede crecer durante el desarrollo de cualquier transformación de energía, de forma que transcurrido un tiempo suficientemente largo, alcanza un valor máximo que caracteriza el estado final llamado equilibrio termodinámico. Aporta un criterio de evolución hacia el futuro.
INFORMACIÓN: magnitud medible matemáticamente a partir del concepto de probabilidad.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN: sistemas que intercambian información. Enseña que cuando un mensaje es enviado desde cierta fuente, no toda la información que contiene llega a su destino; parte de la información, llamada equivocación o error, se pierde. El flujo de información neto es la diferencia entre ambas cantidades.
DESINFORMACIÓN: la entropía contiene la desinformación del observador macroscópico y representa el número de configuraciones microscópicas compatibles con el estado de equilibrio
PRODUCCIÓN: si se acepta la entropía como medida de desorden, los sistemas aislados tienen una evolución condenada hacia el máximo caos; pero en sistemas abiertos existe la posibilidad de una estructuración interior si la competencia del balance ( producción y flujos) es positivo.

[Imagen: Dra. Strange. Técnica: grattage. CM]
[Ref. el dibujo está basado en otro del Dr. Stephen Strange. el Dr. Strange es el hechicero supremo del universo de Marvel Comics, responsable de defenderlo de amenazas místicas. Es un maestro de las artes místicas, usando sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. También es consultado por otros superhéroes acerca de asuntos sobrenaturales.]

No hay comentarios: