2008/10/27

América: iconología con alevosía

AMERICA: iconología con alevosía

Descripción de cómo debía representarse América según la Iconología de Cesare Ripa :
"Mujer desnuda y de color oscuro, mezclado de amarillo. Será fiera de rostro y ha de llevar un velo jaspeado de diversos colores que le cae de los hombros cruzándole todo el cuerpo, hasta cubrirle las vergüenzas.
Sus cabellos han de aparecer revueltos y esparcidos, poniéndosele alrededor de todo el cuerpo un bello y artificiosos ornamento, todo él hecho de plumas de muy diversos colores.
Con la izquierda ha de sostener un arco, y una flecha con la diestra, poniéndosele al costado una bolsa o carcaj bien provista de flechas, así como bajo sus pies una cabeza humana traspasada por alguna de las saetas que digo. En tierra y al otro lado se pintará algún lagarto o un caimán de desmesurado tamaño.

Por ser tierra recientemente descubierta esta parte del Mundo, nada podría hallarse a propósito de ella en los textos de los Antiguos Escritores, precisando por tanto recabar su noticia entre los mejores Historiadores modernos que particularmente la tratan. Entre ellos el Padre Girolamo Gigli, Ferrante González, Botero y algunos Padres Jesuitas, siéndome también muy provechosa para la realización de mi trabajo la viva voz del Señor Fausto Rughese da Montepulciano, quien quiso complacerse con su particular benignidad y cortesía en darme la más completa referencia de toda aquella tierra; siendo en fin gentilhombre peritísmo en cuanto respecta a la Historia y la Cosmografía, habiendo publicado recientemente los Mapas que corresponden a los cuatro partes del Mundo, con un doctísimo elogio y relación de cada una.

La pintamos sin ropa por ser costumbre y usanza de estos pueblos el andar siempre desnudos, aunque es cierto que se cubren las vergüenzas con ciertos paños que hacen de algodón y cosas semejantes. La corona de plumas es el adorno que suelen utilizar más comúnmente; y aún se puede decir que en ocasiones acostumbran a emplumarse el cuerpo por entero, según puede leerse en los Autores citados.
El cráneo humano que aplasta con los pies muestra bien a las claras cómo aquellas gentes, dadas a la barbarie, acostumbran generalmente a alimentarse de carne humana, comiéndose a aquellos hombres que han vencido en la guerra, así como a los esclavos que compran y otras diversas víctimas, según ocasiones.
En cuanto al Lagarto o Caimán es animal muy notable y abundante en esta parte del Mundo, siendo tan grandes y fieros que devoran a los restantes animales y aun a los hombres en ciertas ocasiones."

No hay comentarios: