2008/04/16

Copper/nicus

El centro del universo ¿el sol o el peso?
Nicolás Copérnico, el fundador de la astronomía moderna al demostrar que el sol es el centro del universo, también escribió "De arte monetae cudendae" en 1526.
En el análisis de la riqueza Foucault explica: "En la realidad material de la moneda se fundan sus dos funciones de medida común de las mercancías y de sustituto en el mecanismo de cambio. Una medida es estable, reconocida por todos y valiosa en cualquier lugar, si tiene por patrón una realidad asignable que se pueda comparar con la diversidad de las cosas que se quiere medir: así, dice Copérnico, la toesa y el celemín, cuyo largo y volumen materiales sirven de unidad. " ... "en el s. XVI... es necesario que el valor de la moneda esté regulado por la masa metálica que contiene."..."ni el cobre, ni el oro, ni la plata eran monedas, sino que sólo se estimaba según su peso; no se daba valor de marcas reales a los signos arbitrarios; la moneda era una justa medida ya que no significaba más que su poder de medir riquezas a partir de su propia realidad material de riqueza."

The total world production of copper coins absorbs thousands of tons of copper every year. The Royal Mint in London alone minted 700 million bronze and cupro-nickel coins in one recent year, representing nearly 7,000 tons of metal. - copper.org

No hay comentarios: