2008/01/19

Santo Grial de Cobre

"El cobre, el sueldo de Chile"
Gobierno de Allende: Nacionalización del cobre en 1971
El primer procesador comercial, el Intel 4004 fue presentado el 15 de noviembre de 1971: "Copper metallization has become an important topic in the silicon integrated circuits technology ever since IBM announced its success in silicon very large scale integration process. The advantages of copper metallization for Si VLSI include lower resistivity and higher electromigration resistance."
"El cobre, la viga maestra de Chile"
Programa Fundacional del Gobierno de Concertación Gobiernos de Aylwin y Frei: Rechilenización del cobre

El cobre extraído en Chuquicamata contribuye hoy día con cerca del 8% del PIB nacional y hasta en un 60% en regiones del norte. A pesar de ello, actualmente cerca del 70% del cobre en Chile está controlado por empresas extranjeras. “Chile pierde autonomía y soberanía, incluso para deciridir la cantidad que hay que producir.
"El cobre por el cielo. La educación por el suelo"
Gobierno de Bachelet: Huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre y huelga de estudiantes, 2006

Las ganancias de un sólo año (2006) de las empresas extranjeras duplican las inversiones extranjeras en el período de 32 años (1996-2006).

[Fuente_PDF: Desde la Nacionalización del Cobre por Salvador Allende a la Desnacionalización de la Dictadura y los gobiernos de Concertación. Orlando Caputo (Economista de la Universidad de Chile, ex gerente general de Codelco) y Graciela Galarce (Economista de la Universidad de Chile. 11 de julio de 2007]

No hay comentarios: