2007/08/30

Spaceship: Friede

FRAU IM MOND (Una mujer en la luna) es el título de una película de Fritz Lang en la que imaginó el viaje del hombre a la Luna de forma tan verídica que propició que ocurriera de verdad. La película dio las claves para el progreso científico que permitió colonizar la Luna realmente.

Ahora en la luna sólo queda una ciudad fantasma en la que el tiempo es irreversible. La arena ha borrado las calles, ha tragado el hospital y entra en grandes olas por las ventanas de las casas.
Los científicos lunares analizan con urgencia millones de imágenes numéricas extraídas de sus visiones telescópicas. En ellas buscan nuevas esferas celestes que conquistar. Los científicos son seres que alardean de su claridad de razonamiento pero en realidad también temen que el desierto se los trague. En eso nadie es experto.

Frau Im Mond es la primera representación seria de un vuelo espacial y no se puede comparar en realismo hasta la película Destination Moon en 1950. En ella Fritz Lang inventó la cuenta atrás para darle suspense al lanzamiento del cohete.
El diseño estaba basado en los planos y teorías de Hermann Obert, experto alemán en el desarrollo de un cohete que viajara a Luna.
"Frida" [paz en español] resultó diseñada con tanta perfección que cuando el ministerio de defensa inició su propio programa espacial, confiscó los dibujos y los planos de Obert como secreto de estado.

Su alumno aventajado era Wernher von Braun. Juntos trabajaron en el desarrollo del programa espacial alemán durante los años 30 y 40. Wernher von Braun, por encargo de Hitler, creó un arma defensiva: el misil V2. Luego, ambos científicos continuaron trabajando para el gobierno norteamericano. El Apollo XXI alunizaría en 1969, cuarenta años después de Frau Im Mond.

[Imagen: Interior del cohete de "Frau Im Mond". Fritz Lang, 1929. Cohete diseñado por Hermann Obert y Wernher von Braun]

No hay comentarios: