Spivak citando a Derrida en ¿Puede hablar el subalterno?:
"pensamiento es... la parte en blanco del pensamiento": aquello que sea pensamiento, aunque en blanco, sigue estando en el texto y debe ser confiado al Otro de la historia. Ese espacio en blanco inaccesible cincunscrito por un texto interpretable es lo que la crítica poscolonial del imperialismo le gustaría ver desarrollado dentro del vallado europeo como el lugar de la producción de la teoría.
... crear el pensamiento o el sujeto pensante transparente o invisible parece, por contraste, esconder el implacable reconocimiento del Otro por asimililación. Es en interés de tales precauciones que Derrida no apela a "permitir al otro(s) hablar por sí mismo" sino que mas bien acude a un "recurso" o "llama" al "cuasi-otro"-tout autre como opuesto al otro auto-consolidánte, a "volver delirante esa voz interior que es la voz del otro en nosotros".
[Imagen: portada de Nach 500 Jahren - Stimmen aus dem Süden. “Después de 500 años-Voces del Sur", 1992). Redaktion und Koordination: Andreas Behn. Mitarbeit und Textauswahl; Isidoro Bustos, Robert Große, Carlos Echegoyen, Veit Hannemann, Viviana Lazzeroni. ISBN 3-923020-11-2
2008/02/29
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario