2008/10/27

Europa: Colonialismo científico



La nueva entrega de 007 "Quantum of Solance" rodada en el norte de Chile y el Observatorio Paranal gestionado por la European South Observatory.
El espía inglés, proyección por mantener, aunque sea sólo en el imaginario mundial el imperio de la Commonwealth, se encontró como pez en el agua en el desierto de Atacama.
El entorno del oasis científico del Observatorio Paranal ofrece todos los complementos que necesita.
En el otro lado, el observatorio se encuentra cómodamente representado con la estética pseudocientífica y con banda-sonora-efecto-pegamento. O ¿quizás lo entienden como una forma de divulgación científica?

América: iconología con alevosía

AMERICA: iconología con alevosía

Descripción de cómo debía representarse América según la Iconología de Cesare Ripa :
"Mujer desnuda y de color oscuro, mezclado de amarillo. Será fiera de rostro y ha de llevar un velo jaspeado de diversos colores que le cae de los hombros cruzándole todo el cuerpo, hasta cubrirle las vergüenzas.
Sus cabellos han de aparecer revueltos y esparcidos, poniéndosele alrededor de todo el cuerpo un bello y artificiosos ornamento, todo él hecho de plumas de muy diversos colores.
Con la izquierda ha de sostener un arco, y una flecha con la diestra, poniéndosele al costado una bolsa o carcaj bien provista de flechas, así como bajo sus pies una cabeza humana traspasada por alguna de las saetas que digo. En tierra y al otro lado se pintará algún lagarto o un caimán de desmesurado tamaño.

Por ser tierra recientemente descubierta esta parte del Mundo, nada podría hallarse a propósito de ella en los textos de los Antiguos Escritores, precisando por tanto recabar su noticia entre los mejores Historiadores modernos que particularmente la tratan. Entre ellos el Padre Girolamo Gigli, Ferrante González, Botero y algunos Padres Jesuitas, siéndome también muy provechosa para la realización de mi trabajo la viva voz del Señor Fausto Rughese da Montepulciano, quien quiso complacerse con su particular benignidad y cortesía en darme la más completa referencia de toda aquella tierra; siendo en fin gentilhombre peritísmo en cuanto respecta a la Historia y la Cosmografía, habiendo publicado recientemente los Mapas que corresponden a los cuatro partes del Mundo, con un doctísimo elogio y relación de cada una.

La pintamos sin ropa por ser costumbre y usanza de estos pueblos el andar siempre desnudos, aunque es cierto que se cubren las vergüenzas con ciertos paños que hacen de algodón y cosas semejantes. La corona de plumas es el adorno que suelen utilizar más comúnmente; y aún se puede decir que en ocasiones acostumbran a emplumarse el cuerpo por entero, según puede leerse en los Autores citados.
El cráneo humano que aplasta con los pies muestra bien a las claras cómo aquellas gentes, dadas a la barbarie, acostumbran generalmente a alimentarse de carne humana, comiéndose a aquellos hombres que han vencido en la guerra, así como a los esclavos que compran y otras diversas víctimas, según ocasiones.
En cuanto al Lagarto o Caimán es animal muy notable y abundante en esta parte del Mundo, siendo tan grandes y fieros que devoran a los restantes animales y aun a los hombres en ciertas ocasiones."

2008/10/26

Constellations Series

Constellation nº5
El viaje del argonauta

Collage elements: 1. family archive picture: o.m. and future car
2.still from Fritz Lang's film Frau im Mond
3. chilean postcard of a mummy
Berlin 08

2008/10/23

Constellations Series

Constellation nº4
Phases of the Moon

Collage elements: 1. drawing: phases of the moon,
2.astronaut,
3-4.
stills from Fritz Lang's film Frau im Mond
5.
family archive picture: explosion in chuquicamata copper mine
Berlin 08

2008/10/22

Constellation Series

Constellation nº3
Psychogeographic Cartography

Collage elements: 1.family archive picture: O.M. in atacama, 2. school map:mining industry in S.A.,
3. sallite view:
chuquicamata copper mine
Berlin 08

2008/10/21

Constellations Series

Constellation nº2
Orthopedics

Collage elements: 1. satellite view of north of chile,
2. mistake print selfportrait
with lens 3. family picture,
4. still from Fritz Lang's film Frau im Mond

Berlin 08

2008/10/20

Constellations Series

Constellation nº1
OM72

Collage elements: 1. family archive picture: O.M. in atacama desert,
2. satellite image

Berlin 08

2008/10/14

Florian Nelle: Telescopes, and the Instrumental Revelation of New Worlds

"As is indicated here, the purpose of instruments in the seventeenth century is more than finding facts and truths. Yet they certainly do fulfill this purpose. They are inquisitorial instruments, as they, in Hooke's words, force nature "to confess, either directly or indirectly, the Truth of what we inquire." Furthermore, they nurture hopes for the profitability of imperialism and colonialism. Hooke proudly emphasizes the way the Royal Society is financially supported by pragmatic businessman. In this context, it should be mentioned that Bacon was also concerned with contemporary colonial projects. In 1597, he wrote the short memorandum Of Plantations, and in 1609 contributed to an expedition which ended up stranded in the Bermudas. (In his turn, William Shakespeare was inspired to take up the issue of colonization in The Tempest.) Finding a method to determine longitude, one of the main tasks of the Royal Society, was considered essential for maintaining England's naval supremacy.”

..."Thus, everyday things can become the stage for instrumentally sharpened curiosity. It is definitely possible to call this the poetics of the instrument, especially as this experimental art of observation is so strikingly close to the mannerist program. At the same time, the telescope and other optical glasses become the central emblem of mannerist program. In Emanuelo Tesauro’s work, Galileo’s a discovery of sunspots thus becomes an allegory for a surprising twist, thanks to the clever poet’s acutezza. Like a telescope, the metaphor’s role in mannerist poetry is to connect remote points with each other. By bringing together seemingly disparate points it creates surprising insights. Thus the instrument becomes an essential device for the production of wonders. It presents nature as an astonishing stage for a mysterious world, which –and this is actually the point- has to be penetrated by means of instruments.“

...“Instruments create aesthetic effects of wonder and reveal new worlds. They offer orientation in the chaos they cause, and yet they mostly refer to themselves. All of this is true for the theatre as well, which at the turn of the seventeenth century becomes the prime instrument of cultural politics. Scientific instruments promise to create artificial paradises. Yet it is the theatre of machines that constructs these new and better worlds in an exemplary way.”

2008/10/08

Telescopes, Theater and the Instrumental Revelation of New Worlds

Florian Nelle:
"Instruments have a double function in the seventeenth century. They are a source of wonder and at the same time are intended to aid orientation in the new reality that they reveal. This applies to scientific instruments such as the telescope and microscope, which reveal a new nature. It applies to poetic instruments like the mannerist metaphor, which is meant to open up a new form of intellectual experience. However, it applies especially to instruments of political culture, which reveal new forms of society. In particular, this includes the theater of machines, which not only visualizes the transformation of literary myths into the world of the absolutist state, but also performs it on stage. Thus, an instrument for the manifest astaging of anew world is established beyond the mere visuality of writings and pictures. This accessible utopia can become the scene for satgings of faith, power and science."

[Instruments in Art and Science. On the Architectonics of Cultural Bounderies in the 17th Century. Volume 2. Edited by Helmar Schamm, Ludger Schwarte, Jan Lazardzig. Walter de Gruyter, Berlin. NY, 2008]
[Image: Alma Project, Chjanantor, Chile. Connie Mendoza, 2007]

2008/09/25

¿Cómo acontece el espaciar?

EL ARTE Y EL ESPACIO, Martin Heidegger
Revista Eco. Bogota, Colombia. Tomo 122, Junio 1970, pp. 113-120. Traducción De Tulia De Dross


...

¿Cómo encontrar la mismidad del espacio?

Espaciar es, en sí, la liberación de sitios, donde los destinos del hombre existente se proyectan con el bien de una nación, o en la desdicha del exilio, o frente a la indiferencia de ambos.

Espaciar es dar curso a los sitios, en los que un dios aparece; sitios de donde los dioses han huído, sitios en donde se retarda la aparición de la divinidad.
El espaciar origina el situar que prepara a su vez el habitar.

Los espacios profanos son siempre la privación de antiguos espacios sagrados.

Espaciar es la liberación de sitios.

En el espaciar se manifiesta y se encierra un acontecer. Carácter éste del espaciar fácilmente desatendido. Y cuando es percibido, aún es difícil determinarlo, ante todo porque el espacio físico-técnico sigue siendo el espacio al cual toda denotación sobre lo espacial debe primeramente referirse.

¿Cómo acontece el espaciar? ¿No es acaso un situar en relación, considerado en su doble modo del conceder y disponer?

Una vez el situar admite algo acorde. Se deja actuar la apertura, que entre otras admite la aparición de las cosas a las cuales se ve dirigida el habitar humano.

Además, este situar de las cosas les permite la posibilidad de pertenecerse co-relativamente en su dirección y cada una desde dentro y a partir de sí.

En el doble despliegue de este situar acaece el divisar de sitios. El carácter de este acontecer es el arrebatamiento. Pero, ¿qué es el sitio, si su mismidad debe determinarse en su dirección liberadora? El sitio abre cada vez un paraje, encontrándose en éste las cosas, en co-pertenencia.

En el sitio se juega el encuentro, en el sentido de esconder y dejar las cosas liberadas de su paraje.

¿Y el paraje-, La más antigua forma de la palabra es gegnet .

Denomina la libre vastedad. Por ella se capta lo abierto, cada cosa en su apertura y en su expandirse desde el estado de reposo que tan sólo a ella le pertenece.

Y significa al mismo tiempo: custodiar el encuentro de las cosas en su co-pertenencia.

Urge la pregunta: ¿serán los sitios primero y sólo el resultado, la consecuencia del situar? ¿O recibe el situar su mismidad a partir de la acción de los sitios encontrados? Si eso fuera exacto, tendríamos que buscar la mismidad del espaciar en la fundamentación de sitios, y considerar al sitio como la correlación de sitios.

Tendríamos que atender entonces en qué forma y cómo este juego de co-relación recibe a partir de la libre vastedad del paraje la remisión de la co-pertenencia de las cosas.

Tendríamos que aprender a reconocer que las cosas son ellas mismas los sitios y no pertenecientes a un solo sitio.

En este caso estaríamos obligados a aceptar por largo tiempo un insólito hecho: el sitio no se halla en el interior de un espacio ya dado, según el modo de espacio físico-técnico. Este sólo se despliega desde el encuentro de los sitios de un paraje.

El juego co-relacionado de arte y espacio habría que reflexionarlo a partir de la experiencia del sitio y del paraje.

El arte como plástica: la no posesión del espacio. La plástica no sería una pugna con el espacio.

La plástica sería la corporeización de sitios, que en la apertura de un paraje que lo encierra, condiciona una liberación en su encuentro, permitiendo la presencia de las cosas en ese instante, y el habitar del hombre en medio de las cosas.

Y si es así, ¿que será del volumen de las configuraciones plásticas que corporeízan un sitio? Probablemente ya los espacios no se limitarán oponiéndose, allí donde se ciñe un Dentro opuesto a un Fuera. Lo significado por la palabra volumen debería perder su nombre -significado este tan antiguo como la moderna técnica de la ciencia natural.

Innominados por de pronto quedarían los caracteres de la corporeización plástica, que buscan y constituyen los sitios.

¿Qué devendría del vacío del espacio? El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios huecos e intra-mundanos. Sin duda el vacío está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación.
...

2008/09/12

Exempt of Liability

VIOLENCIA
"El pueblo de Chile está conquistando el poder político sin verse obligado a utilizar las armas. Avanza en el camino de su liberación social sin haber debido combatir contra un régimen despótico o dictatorial, sino contra las limitaciones de una democracia liberal. Nuestro pueblo aspira legítimamente a recorrer la etapa de transión al socialismo sin tener que recurrir a formas autoritarias de gobierno.
Nuestra voluntad en este punto es muy clara. Pero la responsabilidad de garantizar la evolución política hacia el socialismo no reside únicamente en el Gobierno, en los movimientos y partidos que lo integran. Nuestro pueblo se ha levantado contra la violencia institucionalizada que sobre él hace pesar el actual sistema capitalista. Y por eso estamos transformando las bases de este sistema.
Mi Gobierno tiene su origen en la voluntad popular libremente manifestada. Sólo ante ella responde, los movimientos y partidos que lo integran son orientadores de la conciencia revolucionaria de las masas y expresión de sus aspiraciones e intereses. Y también son directamente responsables ante el pueblo.
Con todo, es mi obligación advertir que un peligro puede amenazar la nítida trayectoria de nuestra emancipación y podría alterar radicalmente el camino que nos señalan nuestra realidad y nuestra conciencia colectiva; este peligro es la violencia contra la decisión del pueblo.

Señores Miembros del Congreso Nacional: ..."

[Salvador Allende (1971): La "vía chilena al socialismo"]

(las negritas son mías)

2008/09/05

Astromädchen playing on the Moon




















[Image: Valle de la Luna, Desierto de Atacama, Chile. Connie Mendoza 2007.]

2008/09/03

Astromädchen goes to the Moon by bicycle















[Image: Valle de la Luna, Desierto de Atacama, Chile. Connie Mendoza 2007.]